COLOMBIA- Fase 0 – Estudio de la viabilidad en Guarataco

 

Año y localización

2007. Colombia

Responsables de ATSF

Nuria de Noguera Mundo, Elisabet Callen Artola

Contraparte

 

Asociacion de Autoridades Wounaan del Pacifico (CAMAWA)

Descripción

 

Definición de una vivienda tipo de 7×10 mq con una optimización de la recogida de aguas pluviales a través de la cubierta, y el cumplimiento de un estudio básico; Organizacion de focus-group para la participación de todos los miembros de la comunidad.

Objetivos

 

Detectar las principales problemáticas que afectan la comunidad; Definir soluciones y clasificarlas por orden de prioridades; trabajar conjuntamente con la comunidad mediante talleres de participación y por consenso.

Beneficiarios

 

Etnia Wounaan, litoral del riu San Juan

 Contexto

El pueblo Wounaan es un pueblo indígena establecido hace más de cinco siglos, se encuentra ubicado en la orilla del río San Juan entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca en Colombia. Es una población que ronda por las 9066 personas. Su medio de transporte debido a su localización se basa en recorridos en canoa o a pie por lo cual su economía se basa en la construcción de las viviendas, la preparación de colinos de plátano, cacería, talla de madera y transacciones comerciales por lo cual es de vital importancia la facilidad en el transporte y desplazamientos entre los tratados de comercio.