KENYA – Mejora del centro educativo en Kithunthi

Estudio de viabilidad (Fase 0) y construcción de una escuela en el municipio de Kithunthi (Fase 1)

 

 

Año y localización

2018 – en curso. Kithunthi, Kenya

Responsables de ATSF

Raúl Heras

Contraparte

Africa Wendano Wa Barcelona

Descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La intervención se prevé ejecutar en el municipio de Kithunthi, en Kenya. Se ubica a unos 60 km al oeste de la capital del país, Nairobi. Las carreteras son de tierra, sin asfaltar, polvorientas en época seca y embarradas y impracticables en la época de lluvias. Kithunthi es una pequeña agrupación de construcciones que da vivienda a 3200 personas.

Debido al mal estado estructural de la escuela actual, se ha propuesto el derribo de ésta, aprovechando aquellos elementos que puedan ser utilizables y, posteriormente, la construcción de una nueva escuela.

Para llevar a cabo la propuesta, nuestra asociación ha realizado una fase 0 de la intervención, para verificar necesidades, consensuar con todas las partes la intervención prioritaria, y comprobar la viabilidad de la intervención que se propone.

Consideramos que la construcción de una escuela para 250 niños y niñas en estos momentos es la mejor forma de mantener la esperanza de las nuevas generaciones, dando la posibilidad de progreso a muchas familias, generando un edificio que será nexo y punto de encuentro de toda la sociedad, y convirtiéndose también en el primer punto con acceso a las nuevas tecnologías.

Objetivos

 

 

El objetivo principal es mejorar las expectativas de vida de la región, dotando de un equipamiento básico como es una escuela, que mejorará la calidad educativa del municipio. Además, también garantizará la alimentación e higiene de todos los niños y niñas de la zona.

Beneficiarios

 

 

Los principales beneficiarios son los 250 niños y niñas que asisten a la escuela, así como sus familias y las profesoras y profesores.

Dado que se pretende que el centro sea un espacio de reunión de la sociedad, también se beneficiarán los habitantes de la región.

 Contexto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La escuela de Kithunthi, se encuentra en una zona rural muy deprimida económicamente, con pocas, sino nulas, alternativas de trabajo, y con una muy alta población infantil. De forma general el PIB del país está centrado en un 63% al turismo y un 14% a la industria. La zona no dispone de infraestructura ni condiciones, a corto-medio plazo, para apoyarse en este sector, sino que depende totalmente de la agricultura, que tampoco se encuentra desarrollada. Así, la gran mayoría de la población no dispone de la renta mínima necesaria, no dispone de vivienda en mínimas condiciones y tampoco disponen de proyecciones de crecimiento futuro.

Así, el grupo demográfico principal, que incluye las personas menores de edad, no tiene un presente digno, clavado en la pobreza, y no tiene acceso a una educación con unas mínimas condiciones de seguridad, dado que el edificio donde se imparte la educación de primaria a un grupo de 250 niños, no cumple con las mínimas condiciones de seguridad estructural. En las zonas rurales de Kenya el horario escolar es muy amplio y los alumnos comen en la escuela, cada uno lleva su comida. En épocas de dificultad por las malas cosechas, algunos niños van a la escuela sin comer nada. Ocasionalmente el gobierno da algunos alimentos en las escuelas que sólo los duran un meses.

La escuela es la única de la región, construida y fundada en 1968 como una escuela de educación primaria pública y mixta. Sus alumnos van desde los 4 hasta el 14 años, dentro del nivel del sistema educativo keniano Nursery II y el nivel Standard, teniendo dos cursos correspondientes a preescolar y ocho cursos de educación primaria.