NICARAGUA – Construcción de una escuela en Jiñocuabo

Fase de ejecución en la construcción de una ampliación para la escuela de Jiñocuabo

 

 

Año y localización

2018. Valle El Jiñocuabo, Nicaragua

Responsables de ATSF

Ana Maria Arias, Anna Gabarrón, Andreu Riutort

Contraparte

ASODESCO
Asociación de padres y madres de la escuela de Jiñocuabo

Descripción

 

 

 

 

 

 

Colaboración en la fase de ejecución con la asociación alemana Bildung Bauen e.V., se ha realizado la ampliación de la escuela ubicada en la comunidad rural de Jiñocuabo, donde ha participado gente de la comunidad y zonas vecinas, de todas las edades.

Hasta este momento, la escuela de secundaria cuenta con dos bloques para aulas, pero carece de otros espacios al servicio de ésta. Por este motivo y por el hecho de promover una mejora en la escuela y la educación de la comunidad, se propuso desarrollar un tercer bloque que formado por un aula polivalente, un aula de informática y una sala de profesores.

Objetivos

 

 

Nuestro objetivo era construir la ampliación de la escuela haciendo que este sea un edificio sostenible realizado con recursos de la región, que se adecue a las condiciones climáticas de la zona; calor extremo, lluvias torrenciales y terremotos. Por ello, se han utilizado como materiales principales el bambú, la paja y la arcilla.

Beneficiarios

 

Los niños y niñas de Jiñocuabo y, en general la comunidad que podrá disponer de espacios que alberguen actividades para el pueblo.

 Contexto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Valle del Jiñocuabo es una comunidad que pertenece al municipio de Somotillo, del Departamento de Chinandega. Se encuentra a 210 km al noreste de Managua, la capital de Nicaragua y a 79 km de la capital del Departamento, Chinandega.

La comunidad El Valle del Jiñocuabo es una de las 29 comunidades rurales que forman el municipio de Somotillo. La mayor parte de la población económicamente activa se dedica a la siembra de granos y cultivos como: ajonjolí, arroz, sorgo, soja, maní, maíz, frijol, caña de azúcar, banano, etc.

Actualmente, Jiñocuabo dispone de una escuela de primaria y una secundaria donde forman los niños y jóvenes de 5 a 16 años, y donde en los últimos cursos pueden recibir una preparación para acceder a la universidad. Los alumnos son principalmente de la comunidad, aunque en los últimos años ha habido un incremento en el número de inscritos de otras comunidades vecinas.