CHILE – Aislantes térmicos para la autoconstrucción sustentable

Estudio y construcción de un sistema de aislantes térmicos para la autoconstrucción sustentable

 

 

Año y localización

2015. Nogales, Valparaiso

Responsables de ATSF

Arnau Llasat, Elisenda Gadea, Adrián Jiménez

Contraparte

 

 

 

Sembra

Universidad de La Frontera

Red de Construcción con Fardos de Paja

 

Descripción

 

 

 

 

 

El proyecto consiste en certificar un sistema constructivo mediante la realización de ensayos, revisión estructural y análisis de propiedades físicas en base a paneles prefabricados.

El equipo de ATSF se ocupó de la elaboración e instalación de probetas para una serie de ensayos y estudios físico-mecánicos del sistema constructivo y la colaboración en los trabajos de certificación del sistema constructivo.

 

Objetivos

 

 

 

El objetivo general del proyecto es promover el reciclaje, la reutilización de residuos, el ahorro energético y economía familiar, creando y certificando un nuevo sistema constructivo y de aislamiento térmico, para ser utilizado en viviendas que hoy en día se encuentran con una problemática de falta de recursos.

Beneficiarios

 

 

 

 

100 personas de comunidades rurales de pocos recursos de la comunidad villa El Peumo que están en proceso de autoconstrucción de sus viviendas

100 alumnos de colegios de Nogales

15 alumnos del Liceo Agrícola Crista Mock

 

 Contexto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la comuna de Nogales, Chile, actualmente residen 1617 familias y sus viviendas están afectadas pero son recuperables (causa de los incendios del 13 de marzo de 2015, donde la provincia de Quillota fue afectada, entre otros) aunque 1600 viven en viviendas cedidas para familias sin vivienda.

El reciclaje y gestión de residuos es un tema prioritario para la región de Nogales, en esta, se generan grandes cantidades de residuos sin aprovecharlos, muchos provienen de la industria, grandes cantidades de residuos agrícolas y papel, eso afecta al medio ambiente debido a que la gente crema los residuos en el propio campo. Para la construcción, en general, se utilizan materiales caros, de tipo sintético derivados del petróleo, como el poliuretano, poliestireno, polietileno, entre otros.

Las familias con pocos recursos no invierten en tener buenos aislamientos térmicos y como mucho utilizan sistemas poco sostenibles como estufas eléctricas, que a la vez incrementan las facturas energéticas. Se busca una construcción habitacional con mejores aislamientos, hecho que favorece el ahorro económico y energético y, por tanto, se reducen emisiones de CO2. El proyecto permite un mayor conocimiento, valoración y aprovechamiento de los recursos reutilizables y reciclables, que la comuna de Nogales posee, para generar productos que ayuden a la autoconstrucción de viviendas, práctica muy utilizada en la comuna.