COLOMBIA – Casa de paso en Docordó

Diseño de la Casa de Paso por la Asociación de Autoridades Wounaan del Pacífico, CAMAWA

Año y localización

2009. Colombia

Responsables ATSF

Julio Morrás Jiménez, Iñaki Martín Martincorena, Ferran Casadesus Blancas

Contraparte

Asociación de Autoridades Wounaan del Pacífico (CAMAWA)

Descripción

Docordó es el núcleo municipal del Litoral del río San Juan, región de la selva colombiana del Pacífico. La comunidad indígena Wounaan, que vive en el área rural de la región, depende de los servicios que ofrece el núcleo y deberán trasladarse para ello. El proyecto trata de crear una casa de paso que acoja a los indígenas que acudan a Docordó para estudiar o acceder a servicios sanitarios.
Una vez realizado el estudio socioeconómico se procederá a la obtención del solar con la participación del Ayuntamiento de Docordó por el 50% del coste, para finalmente comenzar con la realización del diseño y presupuesto de la casa de paso.

Objetivos

Formular un diseño de Casa de Paso adecuado a la tipología constructiva tradicional y cultura. Estado del arte del pueblo Wounaan y viabilidad del proyecto. Involucrar a todos los agentes interesados.
Mediante la construcción de un complejo con oficinas, una residencia de estudiantes y una zona de rehabilitación hospitalaria, se pretende reforzar el papel que debe jugar la cultura Wounaan delante las instituciones de la región y proporcionar alojamiento a las familias que hayan viajado por motivos de salud a Docordó.

Beneficiarios

Etnia Wounaan, litoral del río San Juan

Contexto

El pueblo Wounaan es un pueblo indígena establecido hace más de cinco siglos, se encuentra ubicado en la orilla del río San Juan entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca en Colombia. Es una población que ronda por las 9066 personas. Su medio de transporte debido a su localización se basa en recorridos en canoa o a pie; su economía se basa en la construcción de las viviendas, la preparación de colinos de plátano, cacería, talla de madera y transacciones comerciales por lo cual es de vital importancia la facilidad en el transporte y desplazamientos entre los tratados de comercio.