COLOMBIA – Recolección de agua y cocinas ecológicas en Guarataco

Estudio de viabilidad (Fase 0) e implementación de sistemas pluviales y cocinas ecológicas (Fase 1)

Año y localización

2007-2009. Colombia

Responsables ATSF

Nuria de Noguera Mundo, Elisabet Callen Artola

Contraparte

Asociación de Autoridades Wounaan del Pacífico (CAMAWA)

Descripción

Definición de una vivienda tipo de 7×10 m² con una optimización de la recogida de aguas pluviales a través de la cubierta, y el cumplimiento de un estudio básico; Organizacion de focus-group para la participación de todos los miembros de la comunidad.

Construcción de una estructura en madera que soporte un total de 3 depósitos y una cubierta captadora para la recolección del agua de lluvia. El sistema funciona por gravedad y el agua se hace llegar mediante conducciones. La comunidad de Wounaan organiza, formando grupos de trabajo donde hay un representante de cada vivienda de tal modo que la construcción avanza por igual en todas las casas. En cuanto a las cocinas ecológicas, se ha realizado una estufa de leña para cocinar, sostenible, manual y ahorradora de leña.

Objetivos

Fase 0: Detectar las principales problemáticas que afectan la comunidad; Definir soluciones y clasificarlas por orden de prioridades; trabajar conjuntamente con la comunidad mediante talleres de participación y por consenso.

Fase 1: Encontrar una solución a las problemáticas detectadas: falta de suministro de agua potable a la comunidad de Wounaan y preeminencia de enfermedades respiratorias y de pérdida de visión de los habitantes debido a la no extracción del humo a la hora de cocinar.

Beneficiarios

Etnia Wounaan, litoral del río San Juan

Contexto

El pueblo Wounaan es un pueblo indígena establecido hace más de cinco siglos, se encuentra ubicado en la orilla del río San Juan entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca en Colombia. Es una población que ronda por las 9066 personas. Su medio de transporte debido a su localización se basa en recorridos en canoa o a pie; su economía se basa en la construcción de las viviendas, la preparación de colinos de plátano, cacería, talla de madera y transacciones comerciales por lo cual es de vital importancia la facilidad en el transporte y desplazamientos entre los tratados de comercio.