ECUADOR- Centro de Cooperación Humanitaria SAYA TAWA

Año y localización

2010. Puerto Santa Ana, Ecuador

Responsables ATSF

Jose Antonio Martin, Sara Revuelta Gavito

Contraparte

Comunidad Puerto Santa Ana, YAWAJEE, YAKU RUNA

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas de Santa Ana y alrededores a nivel social, cultural, y económico, mediante la construcción de un centro de cooperación que motive la gestión y la realización de proyectos humanitarios. El motivo de la ejecución de este proyecto es de crear un centro de referencia que apoye a largo plazo la consecución de otros proyectos.

Beneficiarios

Comunidad Puerto Santa Ana, Ecuador

Contexto

La Comunidad Indígena del puerto de Santa Ana se encuentra situada en el municipio de Mera, provincia de Pastaza. El emplazamiento, ubicado en las fronteras orientales de Ecuador, se encuentra a una altura aproximada de unos 890 metros sobre el mar. Para llegar hasta la aldea es necesario primeramente viajar de Quito a Puyo (239 km). El trayecto en bus tiene una duración aproximada de 6 horas, siempre y cuando no haya imprevistos meteorológicos que produzcan desprendimientos y cortes en la carretera. Desde Puyo, debe tomarse una cochera en la parte sur de la ciudad para alcanzar Madre tierra. Este viaje durará una hora aproximadamente adentrándose en la selva amazónica.
Allí, se cruzará un puente colgante y se recorrerá nuevamente en cochera otra hora más hasta la tarabita de Palora. Desde la orilla del río Pastaza, después de unos 15 minutos a pie, se llega a la Comunidad Indígena de Santa Ana. La fundación nació desde la convicción de que solo conservando la selva se podría garantizar la supervivencia de la identidad indígena. Es por ello, que Yawa Jee, es, ante todo, una fundación ecológica, que gestiona proyectos ambientales.