TAILANDIA – Agua potable para la comunidad Mo Gen

Estudio de las viviendas Mo Gen (2008) y de viabilidad de un depósito de agua (2010) en la Isla de Koh Lao Nok

Año y localización

2008-2010. Tailandia

Responsables ATSF

Marta Casadevall Castelló, Albert Cabeceran Camprubi

Contraparte

The Human Development Fundation

Descripción

En la Isla de Koh Lao Nok viven 55 familias que no tienen un sistema eléctrico, de agua, red ni ningún tipo de gestión de residuos. Debido al Tsunami de 2004, las condiciones se han complicado aún más.
2008: Se han estudiado y catalogado 26 viviendas Mo Gen construidos post-tsunami y se han ejecutado un total de 84 depósitos artesanales de 1500 litros de agua, colocando 2 depósitos para vivienda y una canal de zinc para conducir el agua de lluvia hacia los depósitos
2010: El trabajo realizado se ha basado en el estudio de la geografía de la isla, localización de diferentes pozos, funcionamiento actual en el acceso del agua actual doméstica. Los estudios realizados fueron: recopilación de información monográfica de la isla, estudio urbanístico de la isla, localización de los diferentes equipamientos y estudio topográfico de la isla. Además se realizó un plano a escala de las diferentes partes del proyecto

Objetivos

Adecuación de una zona de duchas y zona de lavado de ropa, de los cuales se canalizan las aguas grises mediante tubos de PVC hasta unos depósitos que nos servirán para la evacuación de los inodoros situados abajo al poblado. En segundo lugar, fabricación de un depósito de 140 metros cuadrados para proveer el consumo de agua de las 55 familias de la isla para cocinar y beber.

Beneficiarios

Comunidad de Mo Gen

Contexto

Tailandia es un reino situado en el Sureste asiático, limita al norte y al oeste con Myanmar. Es una tierra fértil, cálida y bañada por las aguas de dos océanos (el Índico y el Pacífico). La isla de Koh Lao Nok está situada en la costa del mar Andamán, tiene una superficie de 1,5 km² donde más del 95% de su terreno está cubierto por bosque donde dominan los manglares. En la isla viven desde hace 8 años unas 55 familias en un pequeño poblado, no tiene suministro de electricidad, de agua, de saneamiento ni ningún tipo de gestión de residuos. La sociedad Mo Gen solo tiene derecho a vivir sobre el mar, ya que es una isla de difícil acceso donde el transporte se realiza a través de barcas Mo Gen y no existe un puerto sólido para embarcar y desembarcar en la isla.